En Alarcón Asesoría vemos que muchos de nuestros clientes venís a nuestro despacho para solventar dudas de todo tipo, es por ello para lo que hemos puesto a vuestra disposición este blog en el que os iremos dando consejos o informando de consultas que nos hacéis llegar. Es por ello que a lo largo del post de hoy en Alarcón Asesoría vamos a daros toda la información que necesitáis a la hora de facturar.

Para ello, lo primero que tenemos que saber es: ¿qué es una factura?

La definición de factura podría ser el documento de carácter mercantil en el que se recoge toda la información relativa a una compra venta de bienes o servicios, o una transacción.

Se rige por el Reglamento de Facturación y conforme a esto, las pymes y autónomos deben emitir facturas por cada servicio o trabajo realizado.

¿Cómo hacer una factura?

Históricamente, las facturas se hacían en papel y remitían por correo postal o entregaban en mano al cliente, escrita a mano y en un libro de facturas.

Con el desarrollo de las tecnologías y la informática, estas ahora se realizan en Word o Excel y son enviadas en PDF por mail al cliente.

En ella deberá aparecer el nombre, apellidos, razón o nombre de la sociedad completa, tanto del destinatario de la operación como del obligado a expedirla.

Además tendrás que reflejar el N.I.F. del que expide la factura. Domicilio del destinatario como de quien expide la factura.

En la descripción, deberán aparecer todos los datos que determinen el importe total de la contraprestación, correspondiente a aquéllas y su importe, incluyendo el precio unitario sin impuesto de dichas operaciones, así como cualquier descuento que no esté incluido en el precio unitario.

El tipo impositivo del IVA y del recargo de equivalencia si procede, así como el porcentaje de retención en el IRPF igualmente si es que procede, como ocurre con los profesionales.

La cuota tributaria que, en su caso, se repercuta, que deberá consignarse por separado.

La fecha en que se hayan efectuado las operaciones que se documentan o en la que, en su caso, se haya recibido el pago anticipado, siempre que se trate de una fecha distinta a la de expedición de la factura.

Y por último deberá constar el importe total a pagar.

Ahora que ya sabemos qué y cómo, deberemos saber cuál es el plazo que tenemos para remitir una factura, es por ello que debes saber que son documentos que deben ser expedidos en el momento de la operación.

Cuando se trata de una factura cuyo destinatario es un profesional o empresario, se podrá expedir dentro del plazo de un mes contado desde el momento de la operación.

En cualquier caso, deberán ser expedidos antes del día 16 del mes siguiente al periodo de liquidación del impuesto en el curso del cual se hayan realizado todas las operaciones que se reflejan en ella.

¿Cuándo emitir una factura?

Como empresa o profesional autónomo tienes la obligación de expedir y entregar facturas o justificantes de las operaciones que se realizan con tu actividad.

Es obligatorio que en esta prestación de servicios conserves las facturas en las que se recogen operaciones del IVA que conlleva tu actividad y de igual modo si re acoges a un régimen especial.

Siempre estás obligado a emitir factura cuando el destinatario sea un empresario o profesional que actúe como tal y cuando tu cliente te la exija para el ejercicio de cualquier derecho tributario.

Es muy recomendables verificar este caso concreto y verlo con nuestros profesionales para verificar todos los datos.

Operaciones exentas de IVA:

Las formadas por empresarios o autónomos en el régimen especial del recargo de equivalencia.

Las ejecutadas por empresarios o profesionales en régimen simplificado del IVA, salvo que la determinación de las cuotas devengadas se efectúe en atención al volumen de ingresos.

Las realizadas por empresarios o profesionales en el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

  • El ticket y la factura simplificada

Con la entrada en vigor del Reglamento de Facturación actual y vigente, el ticket se ha visto sustituido por la factura simplificada.

Desde la entrada en vigor de este reglamento, cualquier autónomo puede emitir este tipo de facturas en operaciones de como máximo 400€ con el IVA incluído.

  • Factura electrónica

La factura en papel ha sido reemplazada por la electrónica, por los motivos que hemos visto antes, el desarrollo de la informática y la automatización y rapidez que esto nos da.

La factura electrónica tiene el mismo tratamiento que la factura en papel. Es más, desde 2015 es de obligatorio cumplimiento el que los proveedores de la Administración y grandes empresas las utilicen.

Desde Alarcón Gestoría Administrativa esperamos que este post os haya servido de algún tipo de utilidad y a lo largo de los siguientes post iremos dando algunos consejos o información que os sirva de ayuda para aumentar vuestros conocimientos, como para resolver vuestras dudas.